¿Por qué se ha vuelto tan difícil contratar gente en las Startups?”, “¿Creen que pudieran enviarnos más opciones?”, ”¿Para cuando podría tener la primera terna?”.
Son sólo algunas de las preguntas que escucho prácticamente a diario y a lo largo de los años de experiencia que me ha brindado el haber estado en varias empresas (Corporativos, PYMES y Startups).
Me he dado cuenta que uno de los factores más relevantes a la hora de atraer talento es la cultura organizacional de la empresa, ésta a su vez forma parte de su “Marca Empleadora”, aceptémoslo, no es lo mismo decir, te hablo de “X” o “Y” empresa transnacional que todo mundo conoce a te hablo de (Nombre de Startup);
Tan sólo en el 2018 llegaron a Guadalajara, la ciudad del famoso “Sillicon Valley de Latino América”, más de 100 Startups extranjeras a invertir en nuestro país, ésto es algo muy positivo para la economía de México, claro está, pero también trae consigo cambios significativos que implican nuevas maneras de pensar y por ende tener que aprender habilidades diferentes, nuevas formas y/o estrategias para atraer el talento necesario y así poder afrontar los retos diarios que ésta industria tan cambiante de la tecnología nos exige.
Pero ¿Por qué la cultura organizacional influye en la marca empleadora de las empresas? y ¿Como afecta la cultura de las organizaciones a la hora de atraer talento?
Empecemos pues, por el concepto de cultura organizacional, nos dice (Schein, 1985). “La cultura organizacional es la manera en que la empresa ha aprendido a manejar su ambiente, una mezcla compleja de supuestos, conductas, relatos, mitos, metáforas y otras ideas que definen lo que significa trabajar en una organización”.
Mientras que (Stephen Robbins, 2014). Nos dice que “La cultura organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros, la cual distingue a una organización de las demás”.
En las 2 aseveraciones anteriores me gustaría señalar varios puntos importantes:
En pocas palabras, la cultura organizacional está intrínsecamente ligada con la marca de la empresa ya que, es la manera compartida, en como, tanto los miembros de la compañía y el entorno externo la perciben, el reto aquí es entonces, el que las empresas realmente logren mantener una congruencia entre la imagen externa (Marca) y su imagen interna (Cultura Organizacional), de ahí, la importancia de trabajar en conjunto con el departamento de adquisición de talento, como todos sabemos, éste, es el primer contacto con los candidatos, por asi decirlo es “La cara de la empresa ante el mercado laboral”.
Hoy en día, el puesto de Reclutador (a) ha evolucionado a “Talent Acquisition Partner”, “Socio (a) de adquisición de talento”, el término “Socio(a)”, le da importancia al puesto, e indica de manera directa que es una parte fundamental para la estrategia y crecimiento de la organización, ésto es, que desde el inicio del proceso de atracción de talento se le da un verdadero significado a la persona, misma que refleja la cultura de la organización a la que pertenece.
Pero, ¿De qué manera nosotros como empresa, somos diferentes a las demás?, ésto considero en forma personal, es uno de los puntos más importantes para poder ser capaces de salir al mercado a buscar talento y atraerlo con éxito.
La nueva generación de fuerza laboral, no sólo se conforma con buenos paquetes de beneficios y horarios flexibles con café y galletas gratis, en la industria principalmente la de IT donde los desarrolladores de SW, QAs e ingenieros de soporte etc, tienen “N” cantidad de opciones para trabajar; buscan, además de lo ya mencionado, pertenecer a un grupo de personas que formen un verdadero equipo de trabajo donde juntos realicen algo realmente significativo, que genere un valor verdadero a su entorno y si es posible algo que les permita dejar un legado.
Quizás sea tiempo de empezar a preguntarnos si todos los miembros de nuestra organización tienen la claridad suficiente como para entender, ¿Cómo surge la empresa?, ¿De Donde viene?, ¿A qué se dedica?, ¿Hacia a donde va? pero sobre todo ¿Qué se espera de cada uno de sus integrantes?; Reitero, necesitamos claridad para entender ¿Qué es lo que nos distingue de los demás?, ¿Por qué, de entre tantas opciones, la gente tendría que trabajar en nuestra compañía?.
Los invito a que como un buen inicio, contestemos dentro de nuestras organizaciones éstas preguntas y nos cercioremos de que, efectivamente, TODOS los miembros de nuestra empresa comprenden y comparten éstos conceptos en su día a día, créanme y lo digo por experiencia, teniendo claridad sobre ¿Qué nos distingue? y ¿Por qué estamos aquí? , el trabajo de adquisición de talento se convierte en una actividad muy emocionante, donde se contribuye a no solo “Ofrecer trabajo”, si no, a ser el factor principal, o el vehículo para generar un impacto verdadero y así cambiar la vida de manera positiva de tantos profesionistas que buscan trabajar para empresas donde puedan desarrollar sus habilidades, compartir su conocimiento y contribuir para hacer de éste, un mejor país.
Para ti querido lector ¿Cómo ha influido la cultura organizacional de tu empresa en su marca empleadora?